miércoles, 24 de julio de 2019



Teoría Humanista

¿Qué significa la expresión Enseñanza Humanista?

Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones a lo largo de su vida.

¿Qué cambios deberían realizarse en el sistema educacional actual para poder poner en práctica los planteamientos humanistas?


Nuestro sistema educativo adolece de muchos problemas , entre estos la falta de innovaciones educativas que permitan a los educandos tener una educación de calidad y calidez , entre las causas están; que la mayoría de docentes 
De acuerdo con este postulado se puede decir que los educandos vienen con expectativas que desean que sean acogidas por sus compañeros y educadores, a la hora de realizar una tarea, el estudiante con auto concepto alto al compararse con sus compañeros tendrá una mejor percepción de sus habilidades, mientras que los estudiantes con auto concepto bajo perderán la confianza en sus habilidades o buscaran la aprobación del docente llamando la atención mediante actividades descriptivas o desesperanza. De acuerdo con las dimensiones del auto concepto académico, los docentes tenemos que tener muy en cuenta estos factores para ayudar a los educandos a una socialización escolar más cálida en el aula de clases, conocer hasta qué punto los estudiantes aceptan a sus compañeros, y observar como es su comportamiento ante los diferentes conflictos sociales y de aprendizaje, son aspectos que nos permitirán tener niños felices a la hora de aprender y relacionase con los demás. 


La Teoría Humanista de la Personalidad de Carl Rogers


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BIOGRAFÍA DE CARL ROGERS


Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902 – 4 de febrero de 1987) psicólogo. Nació en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. Promotor del enfoque humanista en psicología junto a Abraham Maslow. Rogers se crió en un barrio de Chicago, pero luego, en 1914, decidió buscar una vida más tranquila marchándose al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. Motivado por la vida en el campo, en 1919 decidió empezar estudios en la Facultad de Agricultura en la Universidad de Wisconsin-Madison. Pero, su vida de un vuelco importante al cambiar sus estudios por los de Teología en un seminario.
Desde joven tuvo una actitud aventurera y arriesgada, en 1922 decidió viajar al continente asiático, especialmente a China con un grupo de estudiantes americanos con el fin de participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Fue una experiencia significativa para él porque tuvo el privilegio de confrontar dos culturas totalmente distintas, la occidental y la oriental, a partir de esa experiencia Rogers cuestionó muchas cosas de su vida. Al regresar a Estados Unidos, se graduó de la Universidad de Wisconsin en Historia y luego ingresó en el Seminario Teológico en Nueva York.
Pero no terminó dichos estudios ya que prefirió entrar a la Universidad Columbia para adelantar sus estudios en psicopedagogía en la donde obtuvo su doctorado en 1931. En realidad, parece que la sed de conocimiento de Rogers era insaciable, inició estudios en el Institute for Child Guidance de New York, luego pasó al Child Study Department de Rochester a donde llegó, toda esta travesía intelectual es comentada en su libro “El proceso de convertirse en persona”. En toda esta etapa su esposa Helen Elliot fue muy estimulante. Se influyó por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo.
Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esta publicación obtuvo una cátedra de psicología clínica en la Universidad Estatal de Ohio. Años después, fundó las bases para el movimiento de la Psicología Humanista esto quedo consignado en su libro Counseling and Psychotherapy (1942), además adelantó sus estudios en terapia centrada en el cliente. Dos años después, se mudó de nuevo a su ciudad natal para la finalidad de fundar el primer counseling center, en el que efectuó su terapia y realizó investigaciones.
Fruto de ellas es su nuevo libro, Client-centered-Therapy, podemos decir que este texto muestra el pensamiento de Rogers de la manera más contundente. En este libro el autor quiso profundizar y ampliar las cuestiones tratadas en Counseling and Psychotherapy. Rogers logró el puesto como catedrático en Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimentó con pacientes psicóticos, obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.
Prefirió dejar de lado la enseñanza para fundar algunos centros de estudio y de investigación como: Western Behavioural Science Institute de La Jolla, el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos. Rogers se dedicó a la dirección de estos institutos hasta la fecha de su muerte. Este personaje asombró al mundo de la ciencia cuando implementó por vez primera las prácticas supervisadas.
Ahora bien, lo interesante de sus teorías es que no solo son aplicables para las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino también en todas las interrelaciones humanas. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas manejadas por Freud y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura. La situación es que Rogers, a diferencia de los anteriores, supone la relación entre el cliente y el terapeuta como un elemento necesario para que se desarrolle el saneamiento del consultante. Para Rogers es necesario los elementos de escucha empática, congruencia en el consejo y la aceptación incondicional, se intenta promover un ambiente libre de amenazas donde el cliente pueda expresarse libremente. Rogers desarrolló una teoría llamada la Teoría de la personalidad.
Rogers fue el padre de la no directividad, así que realizó varias afirmaciones en las que expuso que el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, y lo más importante generaba autenticidad. En cuanto a la enseñanza y el aprendizaje Rogers afirmó que el papel del educador era fundamental en la trasmisión del conocimiento, el profesor tiene la responsabilidad de crear el clima inicial, comunicar confianza, y motivar a esto le denominó “comprensión empática”.
El planteamiento fundamental de Rogers exponía que la educación tenía como objeto ayudar a los alumnos a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia para los retos del día a día, además de ser responsables por sus acciones para alcanzar sus propios objetivos. Realmente, los postulados de este psicólogo estadounidense fueron fundamentales para el desarrollo de la psicología y la pedagogía. Por ello, fue catalogado como uno de los psicoterapeutas más influyente de la historia, por delante de Albert Ellis y Sigmund Feriad.
Sus obras fueron muy importantes y actualmente siguen siendo muy consultadas: El tratamiento clínico del niño problema (1939), Orientación Psicológica y Psicoterapia (1942/1978), Psicoterapia centrada en el cliente (1951), El proceso de convertirse en persona (1979), Una afirmación apasionada (1969), Libertad de aprender (1969), Grupos de encuentro (1970), Psicoterapia y relaciones humanas (1971), Psicoterapia centrada en el cliente (1972), El matrimonio y sus alternativas (1972), El poder de la persona (1977), Orientación psicológica y psicoterapia (1978), Persona a persona (1980), El Camino del Ser (1980) y por último La persona como centro (1981). Algunos años después Rogers falleció, el 4 de febrero de 1987.
La teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers 
Enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno.
De acuerdo a Carl Rogers (1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen.
De acuerdo a Carl Rogers (1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen.
De acuerdo a Carl Rogers (1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen.
Junto a Abraham Maslow, Rogers se centró en el potencial de crecimiento de individuos sanos y contribuyó enormemente a través de la Teoría de humanista la personalidad a la comprensión del self (el “sí mismo” o el “Yo”, en español).
Tanto las teorías de Rogers como las de Maslow se centran en las elecciones individuales, y ninguna de las dos sostiene que la biología es determinista. Ambos enfatizaron el libre albedrío y la auto-determinación que tiene cada individuo para convertirse en la mejor persona que puedan llegar a ser.
La psicología humanista enfatizaba el rol activo del individuo en dar forma a su mundo interno y externo. Rogers avanzó en este campo subrayando que los humanos son seres activos y creativos, que viven en el presente y responden de forma subjetiva a las percepciones, relaciones y encuentros que se estén dando actualmente.
Acuñó el término “tendencia a la actualización”, que se refiere al instinto básico que tienen las personas a llegar a su capacidad máxima. A través del asesoramiento o terapia centrada en la persona y de investigaciones científicas, Rogers formó su teoría del desarrollo de la personalidad.

La auto-actualización






“El organismo tiene una tendencia y un esfuerzo básicos para actualizarse, mantenerse y enriquecer las experiencias del propio organismo” (Rogers, 1951, p. 487).
Rogers rechazó la naturaleza determinista del psicoanálisis y el conductismo y afirmó que nos comportamos como lo hacemos debido al modo en que percibimos nuestra situación: “Ya que nadie más sabe cómo percibimos, nosotros somos los más expertos en nosotros mismos”.
Carl Rogers creía que los seres humanos tienen un motivo básico, que es la tendencia a la auto-actualización. Como una flor que crece y alcanza todo su potencial si las condiciones son correctas, pero que está limitada por las restricciones del ambiente, las personas también florecen y alcanzan su máximo potencial si las condiciones que les rodean son lo suficientemente buenas.
Sin embargo, de forma contraria a las flores, el potencial del individuo humano es único, y estamos destinados a desarrollarnos de distintos modos dependiendo de nuestra personalidad.
Rogers creía que las personas son buenas y creativas de forma inherente, y que se vuelven destructivas solo cuando un auto-concepto pobre (la imagen que tenemos de nosotros mismos) o las limitaciones exteriores invalidan el proceso de alcanzar el potencial.
Según Carl Rogers, para que una persona alcanzara la auto-actualización, debe mantenerse en un estado de congruencia. Esto significa que la auto-actualización ocurre cuando el “Yo ideal” de la persona (quién le gustaría llegar a ser) es congruente con sus comportamientos reales.
Rogers describe al individuo que se está actualizando como una persona plenamente funcional. El principal determinante de si llegaremos a convertirnos personas actualizados o no son las experiencias en la infancia.

La persona plenamente funcional






Rogers afirmaba que todas las personas podían conseguir sus objetivos y deseos en la vida. Cuando lo hacían, la auto-actualización había tenido lugar. Las personas que son capaces de auto-actualizarse, que no constituye la totalidad de humanos, son llamadas “personas plenamente funcionales”.
Esto significa que la persona tiene contacto con el aquí y ahora, sus experiencias subjetivas y sus sentimientos, y que está en continuo crecimiento y cambio.
Rogers veía a la persona plenamente funcional como un ideal que muchas personas no llegan a alcanzar. No es correcto pensar en esto como si fuera la finalización del itinerario de la vida; es un proceso de cambio.
Rogers identificó cinco características de la persona plenamente funcional:

1- Apertura a la experiencia

Estas personas aceptan tanto las emociones positivas como las negativas. Las emociones negativas no son negadas, sino examinadas (en lugar de recurrir a mecanismos de defensa del yo). Si una persona no puede abrirse a sus propios sentimientos, no se puede abrir a la actualización del yo.

2- Vivencia existencial

Esto consiste en estar en contacto con las diferentes experiencias tal y como ocurren en la vida, evitando prejuzgar y las preconcepciones. Incluye ser capaz de vivir y apreciar de forma plena el presente, no estar siempre mirando al pasado o al futuro, ya que el primero se ha ido y el último ni siquiera existe.
Esto no significa que no debamos aprender de lo que nos ocurrió en el pasado o que no debamos planificar cosas para el futuro. Simplemente, debemos reconocer que el presente es lo que tenemos.

3- Confianza en nuestro organismo

Hay que prestar atención y confiar en los sentimientos, instintos y reacciones viscerales. Debemos confiar en nosotros mismos y hacer aquello que creemos que es correcto y que surge de forma natural. Rogers se refiere con esto a la confianza que debemos tener en el propio yo, indispensable para estar en contacto con la auto-actualización.

4- Creatividad

El pensamiento creativo y la asunción de riesgos son características de la vida de las personas. Esto incluye la habilidad para ajustarse y cambiar buscando nuevas experiencias.
Una persona completamente funcional, en contacto con la propia actualización, siente el impulso natural de contribuir a la actualización de los que le rodean.
Esto se puede realizar mediante la creatividad en las artes y las ciencias, a través del amor paternal o, simplemente, llegando a hacer lo mejor posible el propio oficio.

5- Libertad experiencial

Las personas plenamente funcionales están satisfechas con sus vidas, ya que las experimentan con un verdadero sentido de libertad.
Rogers afirma que la persona que funciona plenamente reconoce el libre albedrío en sus acciones y asume las responsabilidades de las oportunidades que se le brindan.
Para Rogers, las personas plenamente funcionales están bien ajustadas, bien equilibradas y son interesantes de conocer. A menudo, estas personas consiguen grandes cosas en la sociedad.

El desarrollo de la personalidad






De forma parecida a la referencia que hacía Freud al alma, Rogers identificó el auto-concepto como el marco sobre el que la personalidad se desarrolla.
Todas las personas tienen el propósito de buscar congruencia (equilibrio) en tres áreas de sus vidas. Este equilibrio se consigue con la auto-actualización. Estas tres áreas son la autoestima, la autoimagen o imagen de ti mismo y el Yo ideal.
“Creo que la buena vida no es un estado fijo. No es, desde mi punto de vista, un estado de virtud o satisfacción, nirvana o felicidad. No es una condición en la que el individuo esté ajustado o actualizado. La buena vida es un proceso, no un estado. Es una dirección, no un destino. La dirección es aquella que ha sido seleccionada por todo el organismo, aquella en la que hay libertad psicológica para moverse en cualquier dirección” Rogers, 1961
La auto-actualización es imposible si estas tres imágenes, especialmente la autoimagen y el Yo ideal, no se solapan.
A esto se le llama una visión incongruente de uno mismo y, en este caso, el rol del terapeuta sería transformar esta visión en una más congruente, ajustando la percepción que la persona tiene de la imagen de sí mismo y su autoestima, así como construyendo un Yo ideal más realista para que pueda conseguirse más fácilmente.
El proceso de auto-actualización llevará a un solapamiento cada vez mayor entre estas áreas y contribuirá a la satisfacción de la persona con su vida.
Según los esquemas de Carl Rogers, cada una de las tres áreas tiene tareas específicas. Hasta que una persona consiga la auto-actualización, las tres áreas se mantendrán fuera del equilibrio en cuanto a cómo se relacionan con el mundo.
Rogers hizo énfasis en el hecho de que, en lo que se refiere a la auto-actualización, la personalidad de cada persona es única; hay muy pocas personalidades hechas con el mismo patrón. Rogers también trajo a la discusión terapéutica la idea de una visión holística de las personas.

La educación centrada en el estudiante





Carl Rogers puso en práctica sus experiencias relacionadas con la terapia con adultos en el proceso educativo, desarrollando el concepto de la enseñanza centrada en el estudiante. Rogers desarrolló las cinco siguientes hipótesis respecto a este tipo de educación:

1- “Una persona no puede enseñar a otra de forma directa; una persona tan solo puede facilitar el aprendizaje de otra” (Rogers, 1951).

Esto es resultado de su teoría de la personalidad, que afirma que todo el mundo existe en un mundo en constante cambio en el que él o ella es el centro. Cada persona reacciona y responde basándose en su percepción y su experiencia.
La creencia central de esta hipótesis es que lo que el estudiante hace es más importante que lo que el profesor hace. De este modo, el trasfondo y las experiencias del estudiante son esenciales en cómo y qué aprenden. Cada estudiante procesa de forma distinta lo que aprende.

2- “Una persona aprende significativamente solo aquellas cosas que son percibidas como relacionadas en el mantenimiento o enriquecimiento de la estructura del self” (Rogers, 1951).

Así, la relevancia para el estudiante es esencial para el aprendizaje. Las experiencias del estudiante se convierten en el centro del curso educativo.

3- “La experiencia que, una vez asimilada, implica un cambio en la organización del self, tiende a ser resistida a través de la negación o la distorsión” (Rogers, 1951).

Si el contenido o la presentación de un nuevo aprendizaje es inconsistente con la información que ya se posee, el estudiante la aprenderá si está abierto a considerar conceptos que chocan con los que ya ha aprendido.
Esto es vital para el aprendizaje. De este modo, animar a los estudiantes a ser abiertos de mente ayuda a comprometerlos con el aprendizaje. También es importante, por estos motivos, que la nueva información sea relevante y esté relacionada con las experiencias existentes.

4- “La estructura y la organización del self parece hacerse más rígida si se encuentra bajo amenazas y parece relajarse si se ve completamente libre de las mismas” (Rogers, 1951).

Si los estudiantes creen que están siendo forzados a aprender conceptos, puede que se sientan incómodos.
Si en la clase hay un ambiente de amenaza, se crea una barrera para el aprendizaje. Así, un ambiente abierto y amistoso en el que se trabaja la confianza es esencial en las aulas.
El miedo a las represalias por no estar de acuerdo con algún concepto debería ser eliminado. Un ambiente de apoyo en la clase ayuda a aliviar los miedos y anima a los estudiantes a explorar nuevos conceptos y creencias que varían respecto a los que ellos traen al aula.
Asimismo, la nueva información puede hacer que los auto-conceptos de los estudiantes se sientan amenazados pero, cuanto menos vulnerable se sientan, más probable será que se abran al proceso de aprendizaje.

5- “La situación educativa que promueve de forma más efectiva el aprendizaje significativo es una en la que a) la amenaza al self del estudiante se ve reducida al mínimo y b) se facilita una percepción diferenciada del área.” (Rogers, 1951).

El instructor debería estar abierto a aprender de los alumnos y a trabajar para conectar a los estudiantes con la materia de aprendizaje.
La interacción frecuente con los estudiantes ayuda a conseguir este objetivo. El instructor debería ser un mentor que guía en lugar de un experto que cuenta. Esto es imprescindible para un aprendizaje no forzado, centrado en el estudiante y libre de amenazas.

Críticas a la teoría de Rogers

Las teorías de Carl Rogers han sufrido muchas críticas, tanto positivas como negativas. Para empezar, relacionado con su terapia centrada en la persona, se critica su concepción de la naturaleza humana como tendente hacia la bondad y la salud.
Asimismo, de la misma forma que las teorías de Maslow, las de Rogers fueron criticadas por su falta de evidencia empírica. La visión holística del humanismo permite mucha variación pero no identifica variables lo suficientemente constantes como para ser investigadas con precisión.
Los psicólogos también han discutido que un énfasis tan extremo en la experiencia subjetiva del individuo puede dejar de lado el impacto de la sociedad en el desarrollo del individuo.
Algunos críticos afirman que la persona plenamente funcional de la que habla Rogers es un producto de la cultura occidental. En otras culturas, como las orientales, la consecución de metas por parte de grupos se valora mucho más que la consecución por parte de una sola persona.
A pesar de las críticas que recibió, la teoría de personalidad de Carl Rogers y su metodología terapéutica, continúa ganando adeptos y se han convertido en una de las corrientes más influyentes en la historia de la psicología.


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 ABRAHAM MASLOW

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Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios. 



Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar.

El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superioresy, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.

Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones. Rechazó las teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta, proponiendo unateoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados


TEORÍA DE MASLOW

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 1.     Necesidades fisiológicas:
(comida, agua, sueño,...), necesidades que aún perteneciendo a este nivel tan básico tienen un componente de individualidad. Si estas necesidades fisiológicas son razonablemente satisfechas aparece el segundo nivel: las
necesidades de seguridad. 

2.  
Necesidades de pertenencia y amor: 
La frustración en este nivel es la principal causa de los 
problemas humanos de ajuste. 

3.  
Necesidades de estima:
Que incluiría la necesidad de sentirse competente, de ser 
reconocido por los propios logros y de sentirse adecuado. 

Finalmente,el hombre se abre a las necesidades de desarrollo, de autorrealización. 

El proceso que lleva a la autorrealización culmina en lo que Maslow llama “
experiencia cumbre”, que se siente cuando
se alcanza una cota como ser humano, un estar aquí y ahora “perdido en el presente”, con la conciencia de que lo que
debería ser, es. Estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nos enseñan sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano. Maslow identifica la sanidad, la autorrealización y la creatividad.

Características general de 


la pirámide de Maslow


· Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
· Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
· A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
· Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
· Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

La pirámide de maslow en los negocios

 

      Aunque se una teoría psicológica la aplicación de la pirámide en los negocios es bastante actual, la podemos encontrar en múltiples situaciones económicas y empresariales. destacan sus aplicaciones  en el desarrollo de los recursos humanos en empresas e instituciones. En el área del marketing las técnicas de comunicación persiguen trasmitir necesidades no cubiertas mediante productos sustitutivos. 





Biografía de Abraham Maslow


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Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.
Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en la investigación de la sexualidad humana.
Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

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1 comentario:

  1. Me hubiese ayudado mucho si hubieses puesto las referencias u.u estoy haciendo una investigación para una tarea pero de igual manera fue demasiado bueno tu artículo.

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