Tecnología de la Enseñanza e Instrumento de Programación
Cuando se establece la relación, se produce una operante discriminada. La conducta humana en su mayoría es de carácter operante. El aprendizaje es por condicionamiento, pero según se ha indicado es de dos tipos. La instrucción programada es una técnica de enseñanza auto didáctica.
Principios de la Enseñanza Programada
El método de Skinner es probablemente el más famoso en el ámbito de la enseñanza programada; no obstante, no es el único que existe.
Se caracteriza por su linealidad, ya que sigue una secuencia fija de contenidos (lo cual lo diferencia de la programación ramificada de Crowder), así como por sus cuatro principios básicos.
1. Establecimiento de objetivos claros
A diferencia de muchos de los métodos educativos predominantes en la época, la enseñanza programada de Skinner daba una gran importancia al establecimiento de los objetivos del programa educativo a diseñar. De este modo era posible optimizar las tareas y la presentación de los contenidos en función de distintos aspectos, principalmente la dificultad.
2. División de los contenidos educativos
En el método de Skinner se realizan divisiones sucesivas del material educativo: en primer lugar los programas se separan en módulos, y estos en cuadros o marcos con contenidos concretos. Como veremos en el siguiente apartado, la enseñanza se llevaba a cabo a través de una sucesión lineal de textos (u otro tipo de materiales) y ejercicios de evaluación.
3. Dificultad creciente del aprendizaje
Otro de los aspectos centrales de la enseñanza programada skinneriana es que el material de aprendizaje se presenta de manera gradual en función de la dificultad relativa de cada uno de los segmentos. Dado que nos situamos en el contexto del paradigma operante, podemos hablar en concreto del moldeamiento o método de las aproximaciones sucesivas.
4. Participación activa de los alumnos
El cuarto principio básico del modelo educativo de Skinner es la relevancia que se da a la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de instrucción. Esto choca de forma frontal con las técnicas de aprendizaje receptivo y memorístico propias de la enseñanza tradicional, que no promueven en absoluto la motivación por parte del alumno.
Las máquinas de enseñanza skinnerianas
Skinner denominó “GLIDER” a la máquina de enseñanza que diseñó. Se trataba de un aparato mecánico que permitía un control automático del proceso de aprendizaje, dado que éste se encontraba estrictamente planificado siguiendo una progresión lineal. De este modo desarrolló programas para la enseñanza de ortografía, matemáticas y otras materias académicas.
La enseñanza mediante estas máquinas consistía en un programa de reforzamiento típico de la orientación conductual. Decimos que éste tenía un carácter lineal porque se presentaban textos y ejercicios siguiendo una secuencia fija, determinada principalmente por la dificul
Beneficios de la tecnología en educación:
Colaboración:
La gestión del aula ya no solo es tarea del profesor, las nuevas plataformas tecnológicas para la Educación Superior integran a todos los actores involucrados para la mejora de la experiencia del aprendizaje; los administrativos pueden monitorear si se cumplen los objetivos de la clase, y los estudiantes pueden compartir sus inquietudes y llevar un seguimiento de sus notas.Optimización del tiempo:
La sistematización de la planificación académica a través de un software ayuda a una mejor distribución de la infraestructura disponible (considerando tiempo de desplazamiento de estudiantes y profesores), a una asignación docente de acuerdo a la disponibilidad horaria y disminuye el tiempo de planificación.Flexibilidad y mejora continua:
Ya existen plataformas que asisten a las instituciones en el manejo de la información del perfil de egreso, mallas curriculares de planes de estudios, programas y syllabus de los cursos, facilitando el manejo para los procesos de acreditación y asegurando la coherencia con los objetivos declarados en el perfil de egreso.Mayor comunicación y gestión de los docentes:
La implementación de software abarca un seguimiento no sólo de las acciones de los docentes en relación a las clases, sino también en otros aspectos como la investigación, la gestión académica y la mejora de las competencias personales. Con esto las universidades pueden monitorear el trabajo y alinearlo con sus planes estratégicos.Reducción de costos:
El uso de las nueva tecnologías en educación permite la reducción de costos. No es necesario material gráfico y todo se puede hacer a través de un programa.Datos enriquecidos:
Antes de la transformación digital de la Educación Superior, los departamentos tomaban decisiones desde su experiencia; hoy el público es diverso y esa característica se convierte en una ventaja para alcanzar el éxito estudiantil. Los software que utilizan machine learning pueden identificar de forma temprana el riesgo de deserción y apoyar a los estudiantes para que alcancen su meta.
Los datos están facilitando la gestión de los planteles educativos, según un reporte de Universidad de Huddersfield, quienes ya implementaron un sistema de lectura de analíticas, "han podido aumentar la retención entregando un servicio personalizado que ha permitido llegar a un índice de deserción bajo el 10%".
En un futuro no muy lejano, es posible que gracias a la implementación de un servicio de lectura de datos se pueda entregar un servicio de atención y ayuda completamente personalizadas orientada a las necesidades de cada integrante de la comunidad.
Integrando las tecnologías de la información en la educación
Una cosa es conocer la importancia de las TIC. Otra es poder implementar su aplicación. La misma Unesco ha preparado un programa marco en tecnologías de la información, con el nivel de competencias que los profesores necesitan para integrar las TIC a sus prácticas profesionales.
Esta integra no sólo el conocimiento de las tecnologías para la sala de clases y la planificación de los cursos, sino herramientas para mejorar las capacidades de organización y gestión tanto de la sala de clases como de grupos colaborativos. El proyecto finalizar con la integración de las tecnologías en las instituciones educativas como un todo.
Así, será cada vez más necesario que los docentes tengan la capacidad de crear ambientes en red para que los estudiantes guarden, compartan y desarrollen su trabajo de manera colaborativa, y aprender a utilizar las tecnologías con estrategias de enseñanza aprendizaje flexibles centradas en el estudiante.
Esto requiere de liderazgo. Los profesores deben transformarse para el proceso de enseñanza y apoyo continuo, y las instituciones de educación deben desarrollar una verdadera visión de sus establecimientos como comunidad, sobre la base de la innovación y el aprendizaje continuo, que esté enriquecida por las tecnologías de la información.
La tecnología es solo una pequeña parte de una transformación exitosa en la educación”.
Si uno de los objetivos es mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, las computadoras se convierten en herramientas de aprendizaje mucho más poderosas cuando están integradas en un "ecosistema" que utiliza la tecnología para superar otros desafíos que a menudo se presentan en las escuelas de un país en desarrollo (de ingresos medios). Estos desafíos incluyen la falta de recursos educativos, la capacitación mínima de los maestros o el aislamiento de otros educadores y nuevas ideas. Hay cinco componentes que veo que apuntalan un ecosistema tecnológico que puede apoyar el aprendizaje. Los diseñadores de programas deben considerar cuál de estos sería el más importante para los contextos educativos en los que trabajan. Estos componentes son: el acceso de los niños a los dispositivos; dispositivos de los maestros; pizarras interactivas (IWBs) o proyectores; Acceso a Internet; y entornos virtuales de aprendizaje o sistemas de gestión del aprendizaje.
Cada componente admite diferentes tipos de cambios en la enseñanza y el aprendizaje. Los costos y otros factores pueden limitar lo que los programas pueden hacer con respecto a cualquiera de estos componentes, por lo que es importante identificar los objetivos educativos de una iniciativa de aprendizaje electrónico y los componentes que son más relevantes en cada contexto. Los países pueden estar mejor atendidos invirtiendo un poco en cada componente en lugar de centrarse en uno solo. Una inversión intensa en un componente puede ser subutilizada si no hay otros componentes; por ejemplo, proporcionar a cada niño una computadora portátil personal, pero sin conexión a Internet, puede ser menos poderoso que tener juegos en el aula, pero con conectividad, o simplemente dispositivos para maestros con acceso a recursos educativos sólidos para la planificación y preparación de lecciones.
El primer componente es dar a los estudiantes acceso a computadoras, porque esto abre nuevas oportunidades y cambia la forma en que los estudiantes se involucran con el contenido. Los estudiantes pueden acceder a la información; participar en actividades interactivas; utilizar recursos multimedia; comunicarse con compañeros, maestros, padres o la comunidad; y crear productos y artefactos que representen lo que están aprendiendo y haciendo.
Al abrir el acceso a la información más allá de sus libros de texto, los estudiantes pueden explorar y participar activamente con el contenido. Por ejemplo, una profesora turca de estudios sociales describió una lección en la que asigna una escena de una obra de teatro de la historia en la que los líderes del Imperio Otomano debaten si ir a la guerra. En el laboratorio de computación, los estudiantes investigan el contexto y las motivaciones de cada personaje en Internet, y al igual que los personajes de la obra, analizan y debaten los méritos del razonamiento de cada personaje.
El acceso de los niños a las computadoras significa tener computadoras, tabletas o dispositivos similares disponibles cuando sea necesario. Este componente es claramente el más caro, pero los estudiantes no necesitan tener su propio dispositivo, los dispositivos compartidos pueden funcionar bien. Pero los estudiantes deben poder encontrar su trabajo, notas y materiales siempre que los necesiten (lo que es más fácil de hacer con las nuevas soluciones en red, consulte a continuación). Esto se puede lograr en un dispositivo personal, en el aula de computadoras o con dispositivos compartidos.
El segundo componente a considerar son los dispositivos del maestro. Por supuesto, los maestros pueden compartir dispositivos, pero dada su importancia en el sistema educativo, creo que deberían tener sus propios dispositivos si se espera que preparen y entreguen lecciones sobre tecnología
Enseñanza Programada.
Esta técnica consiste en la aplicación al ámbito educativo del aprendizaje la teoría del condicionamiento operante, debida al investigador norteamericano B. F. Skinner. El alumno adquiere (autónoma e individualmente) conocimientos y habilidades (establecidos previamente) con la ayuda de textos programados en pequeños pasos (etapas) de aprendizaje.
De acuerdo a Skinner, el arte de enseñar debe convertirse en una técnica sistemática, por lo que la enseñanza programada es un método con enfoque experimental para el desarrollo de sistemas de instrucción centrados en las respuestas de los alumnos a un programa específico.
La enseñanza programada desea, sobretodo, transmitir conocimientos de orientación (factores, conceptos o relaciones) aunque también se desarrollan competencias básicas y de acción, sobretodo, en el ámbito de la educación técnica o vocacional. Sin embargo, el aprendizaje programado sirve en una variedad de otras competencias de acción que están ligadas a movimientos corporales, habilidades manuales y elaboración de objetos o a todos los casos en que el aprendizaje se puede dividir en pequeños pasos que se realizan individualmente y que se pueden evaluar en forma directa. El aprendizaje exitoso con enseñanza programada supone, en gran medida, autocompetencia, en particular, competencias de auto-limitación, auto-organización y autocontrol.
Los alumnos participan en el modelo enseñanza programada como sujetos–actores que, sin embargo, el programa los restringe a ciertas acciones muy bien definidas. Ellos son también evaluadores de su propio progreso en el aprendizaje. Por esta razón, deben interactuar con el programa (material) por el tiempo necesario para aprender cada etapa y, dado el caso, deben (pueden) realizar otras actividades tales como manipulación o comunicación.
El autor del programa es el más importante facilitador del aprendizaje en el modelo enseñanza programada (individual). Ocasionalmente hay tutores o consejeros que tienen funciones administrativas, aconsejan o proponen actividades complementarias.
Origen
La enseñanza programada se desarrolló en Harvard a mediados del Siglo XX y luego se expandió en programas de desarrollo e investigación en EE.UU. y Europa.
Skinner discurrió su primera máquina en 1953, después de haber asistido a un acto de aprendizaje de alumnos. Su base estaba en la idea de la gratificación, que es condición de la mejora del aprender y de la mayor celeridad en el esfuerzo de conseguirlo. Surgió su idea de “enseñanza programada”, que implica que una unidad simple y clara es comprensible. Y si se crean cadenas inteligentes de unidades se logran resultados admirables y muy beneficiosos.
Configuró una maquina con dos ventanas: por una pasa una unidad de información escrita que se termina con dos tres preguntas sobre lo informado. En la otra ventana se sugieren tres respuestas que hay que discernir. Si se responde bien, se puede avanzar a la siguiente unidad. Si se hace mal, hay que insistir en la comprensión de la unidad que se resiste a dejar la ventana libre. Se siente agrado, si se pasa pronto de ventana y para ello se aumentan la atención, el interés y el gozo cuando se pasa.
Perfeccionado el sistema, comenzaron a salir máquinas, libros, fichas, ejercicios, en forma de unidades simples y configuradas para no dejar pasar página o ventana si no se responde bien a las cuestiones y se demuestra entendido lo anterior. El sistema de enseñanza de Skinner era lineal; una unidad detrás de otra. Pero uno de sus seguidores, Eduardo Crowder, siguió haciendo más en forma ramificada. Cada unidad se abre en varias opciones y, según la respuesta elegida, se avanza a otra diferente, para rectificar si la respuesta no era buena o para gratificar si verdaderamente estaba acertada.
Miles de máquinas de enseñar se fabricaron y comercializaron en los países desarrollados, hasta que la invasión de la informática desde los años 70 perfeccionó el sistema de Skinner y lo adaptó a los lenguajes informáticos que hoy dominan el mundo, sobre todo laboral, para construir simuladores de vuelo aeronáutico, a software de médicos, a programas de conductores, a mecanismos para enfermos, a sistemas de rehabilitación muscular y a todo lo que constituye las técnicas derivadas de la informática (ofimática, robótica, domótica y otras).
En 1970 ya existían textos de aprendizaje programados para la mayoría de los ámbitos del conocimiento. En los años 80 los textos de aprendizaje se complementan con componentes gráficos y audiovisuales y hay numerosos desarrollos de clases apoyadas por computadores (CBT, Computer-Based Training). En algunos casos se agrega la manipulación de equipos y diversos experimentos. El continuo incremento de la capacidad de almacenamiento (por ejemplo, en CD ROM) y la posibilidad de ofrecer diversos tipos de formación (por ejemplo, educación superior) a través de la red Internet ha estimulado la preparación de programas de enseñanza-aprendizaje ofrecidos “en directo” (on-line) gracias a la telecomunicación.
Principios didácticos
- Aprendizaje individualizado, en que el proceso de aprendizaje corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo, es decir, el individuo tiene el tiempo necesario para que aprenda y (dado el caso) también hay estándares de rendimiento definidos para cada individuo.
- Aprendizaje programado, esto significa, aprender en pequeñas etapas (pasos) de aprendizaje, los cuales complementan un estado de entrada (conocimiento previo) definido (diagnosticado) para lograr bien los objetivos de aprendizaje.
- Aprendizaje dirigido a objetivos (mastery learning), muy específicos (pequeños) al final de cada uno de los cuales se puede evaluar el dominio logrado por el estudiante (observación de comportamientos) ya que lo debe dominar antes de pasar a realizar la siguiente etapa de aprendizaje.
Principios psicológicos
Los principios que subyacen a la enseñanza programada, derivan de la psicología del aprendizaje, del análisis experimental de la conducta, teorías cognoscitiva y de la personalidad.
- Reforzamiento inmediato de respuestas correctas. La conducta se aprende cuando se refuerza inmediatamente y asegura la repetición y el aumento del ritmo de trabajo del alumno por lo que resulta motivante. Desde la psicología cognoscitiva, la respuesta del alumno se mantiene o elimina en función de sus consecuencias y es la retroalimentación la que confirma la correcta y corrige la incorrecta.
- Progresión gradual. Los materiales se presentan en secuencia que van de simples a complejas, de forma tal que el alumno emite cantidad de respuestas correctas para adquirir un patrón conductual. A la vez, gradualmente se retiran los apoyos.
- El control de la conducta. El profesor lo lleva a través de la observación continua del desempeño del alumno, en el que un nuevo material se presenta si y solo si el alumno ha concluido con la anterior o por la máquina que solo funciona cuando el alumno trabaja. El alumno también lleva su propio control al identificar los aciertos y errores inmediatamente que emite una respuesta.
- Establecer la generalización y discriminación. Una respuesta requiere de variedad de contextos para que el aprendizaje sea apropiado para múltiples estímulos para que el alumno logre la formación de conceptos.
- La planificación y organización del conocimiento. El profesor es responsable de éstas para que el proceso de avance de lo simple a lo complejo se realice a partir de conjuntos significativos simples a los de mayor complejidad. La comprensión del aprendizaje asegura una alta posibilidad de permanencia y transferencia.
Fases de aplicación del modelo
- Fase de organización, en ella los autores desarrollan el programa de aprendizaje y lo prueban en un grupo piloto (de ensayo) apropiado.
- Fase de preparación, en que se examinan (diagnostican en forma precisa) las condiciones de entrada al programa y, si no existen las adecuadas, se debe preparar a los alumnos sin experiencia mediante un trabajo con programas remediales.
- Fase de interacción, los alumnos leen textos de aprendizaje relativamente breves o reciben de alguna manera una indicación de acción, reaccionan según las indicaciones y finalmente reciben información.
- Fase de evaluación, que puede ser una prueba (test) intermedia o final, a través de la cual se establece la medida en que se lograron los objetivos de aprendizaje.
Presupuestos
Los presupuestos sobre los que aplica son:
- Los alumnos difieren en la cantidad de tiempo y práctica que requieren para el dominio de determinados objetivos educativos, por lo que se requiere organizar las condiciones para atender a las diferencias individuales: cada alumno trabaja a través de unidades didácticas a su ritmo y con la cantidad de práctica que requiera.
Lo anterior supone que el alumno no empieza una nueva unidad en tanto no haya adquirido el grado mínimo y específico de dominio en las unidades previas.
- La escuela debe contar con los materiales adecuados y suficientes para trabajar en un entorno dirigido por tutores, que propicia el auto aprendizaje en condiciones en las que la enseñanza directa del profesor es mínima. Los programas deben ofrecer evaluaciones frecuentes al alumno sobre su progreso que genere la motivación suficiente para que concluyan satisfactoriamente.
- Los profesores o docentes profesionales, deben capacitarse para trabajar tanto de manera individual como en pequeños grupos, para realizar evaluaciones diagnósticas de las necesidades individuales y de la planificación de programas de enseñanza.
Características
Considerada como una técnica de instrucción, las características distintivas son:
- Definir los objetivos operacionales del programa, las respuestas observables y medibles para la determinación de los contenidos y la evaluación.
- Presentación fragmentada de la información en secuencia lógica y ordenada, de acuerdo a una dificultad creciente y establecida.
- Respuestas activas del alumno sobre el tema de estudio que pueden ser abiertas u objetivas, de acuerdo al programa específico.
- Retroalimentación inmediata ya que el alumno aprende en la medida en que elabora las respuestas y el resultado de las mismas.
- Ritmo de aprendizaje del alumno, el aprendizaje es individual porque se adapta a su ritmo.
a información y la comunicación (TIC), revisen y califiquen los productos tecnológicos de los estudiantes. , o utilizar la tecnología para tareas administrativas. Las TIC pueden cambiar la vida profesional de los docentes de muchas maneras que mejorarán el aula para los estudiantes.
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